DESDE UN ANTES Y UN DESPUES

Nací sin saber por qué. He vivido sin saber cómo. Y muero sin saber cómo ni por qué.
======================================
DESDE UN ANTES Y UN DESPUES
======================================

Para ver un lunar en nuestra cara es necesario mirarnos a un espejo, de otro modo no sabriamos que existe.
Cualquier espejo es una posibilidad de aceptar, de ver más allá de lo obvio, de ver profundamente.

domingo, 28 de diciembre de 2008

MI EXPERIENCIA ANTE LA MENTIRA




Existen personas que han utilizado y siguen utilizando la mentira como un recurso sencillo y fácil de sentirse importantes, para "salirse con la suya" o evitar una situación molesta, que no necesita de gran esfuerzo.

Pero los hay más "peligrosos". Esos y Esas, son mentirosos sistemáticos que generan consenso, es decir acuerdos con consentimiento con los de su entorno "mas o menos" cercano, y en sus mentiras llegan al límite del cinismo, negando lo evidente y creando permanente confusión y hasta creyéndose ellos/as mismos/as sus fantasiosas creaciones.

El mentiroso sistemático lleva un control riguroso sobre su mentira, y une un relato con otro de modo que vayan todos cerrando, creando versiones según la realidad que pudiera dejar en evidencia sus invenciones. Porque el objetivo de la mentira no es ella misma, sino tener bajo "control" lo que pueda serle adverso a unos fines que no siempre quedan muy en claro.

La mentira sistemática, según me he informado, se trata de una perturbación del carácter que puede no presentar ningún otro signo que este, apareciendo la persona mentirosa como absolutamente normal y adaptada con el resto de los aspectos de su vida. La total convicción sobre la mentira es uno de los signos más notables, teniendo esta la finalidad de una satisfacción propia (narcisista), más que el comportamiento que engendra esa convicción. Es por eso, que los expertos en el tema (digase Psiquiatras, Psicólogos etc) dicen que: enfrentar al mentiroso sistemático con su mentira, de poco y nada servirá, ya que su estructura psíquica "no lo permite" porque negará toda evidencia al ver caer esa realidad que él o ella inventa.


El mentiroso/ mentirosa sistemático/ sistemática (conocido como mitómano) "reinventa" una identidad -un origen propio según su deseo- a partir de este mecanismo. Sino fuera por esta fantasía que arma, su ser se derrumbaría en la realidad; lo que nos habla de serios desajustes en su psiquismo profundo.

Bueno es aclararlo a esta altura: no se trata de "un loco", la mentira del mitómano/motómana no es un delirio, es una fantasía que él / ella construyen y terminan creyéndola... pero sabe que es mentira. Por eso -porque es una manipulación de la realidad en propio beneficio- la mitomanía es una psicopatía.

La vida junto a un/a mentiroso/a sistemático/a puede transformarse en un infierno. Alguien para quien la palabra no modifica su realidad, es alguien altamente peligroso en la convivencia y el intercambio. De él/ella no puede esperarse un cambio en su conducta, esta conducta tiene un carácter inconsciente, integrada a su personalidad toda, y significa el reaseguro para no caer en una debacle. Ir "encerrando" con evidencias, a este tipo de personas sólo lo llevará, la llevará, a una carrera enloquecida hasta lo delirante, con tal de no ver caer su construcción fantasiosa.


Por esto lo mejor que se puede hacer, o lo mejor que podemos hacer, según los expertos es que , reconozcamos las "evidencias" y actuemos en consecuencia, porque de lo contrario, y eso se los puedo asegurar terminaremos enfermando.


DESDE UN ANTES Y UN DESPUES